BREC: Busqueda y rescate en estructuras colapsadasEl Radio Club Rosario, a través de su Coordinación de comunicaciones de emergencias, invita a sus asociados y/o alumnos cursantes a presenciar el ejercicio final del curso "BREC" (Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), el día 02/06/11 a partir del mediodía en el ex Batallón de Comunicaciones 121, Lamadrid 500 Bis.
 
LU4FM prestará el apoyo de comunicaciones. Por cualquier información contactarse a través del correo: emergencias@lu4fm.org.ar
 

 

Información de interes y temario del curso:
 
El presente curso consta de tres días y medio de capacitación y formación temática para la formación de una brigada de búsqueda y rescate urbano mediana, a fin de que los participantes adquieran conocimientos y habilidades específicas para llevar adelante una operación USAR, siguiendo los lineamientos internacionales dictados por las naciones unidas a través de INSARAG.
 
Durante el siguiente día y medio en un escenario elegido se procederá a llevar a cabo un ejercicio de 36 horas continuas de duración en el cual se simulará  una operación de búsqueda y rescate urbano, donde la brigada usar recibe una asignación  y debe aplicar los protocolos operacionales establecidos, así como las técnicas aprendidas de búsqueda, localización de victimas, marcaje, aproximación, penetración, estabilización y extricación de las victimas. Montando además una estructura organizacional acorde con un sistema de comando que racionalice los recursos y con un sistema logístico de apoyo a las operaciones, un campamento base y mantenimiento de vínculos con la autoridad local. Además durante el ejercicio recibirán actualización de escenarios que obligarán a los participantes a reasignar recursos para adaptarse y dar respuesta a la nueva situación planteada. 
 

Cronograma para el dia Jueves 2/6/2011:

 

SISTEMA DE COMANDO DE UNA OPERACIÓN USAR Sistema de reportes, progreso de la operación, estrategia de salida de una operación 
 
INDUCCION AL EJERCICIO: Explicación de dinámica del ejercicio, asignación de roles, descripción de la misión y escenarios.
 
ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES PARA PREPARACIÓN DEL EJERCICIO:
 
Se da un tiempo a los participantes para preparación de equipamientos, equipos, estructura de comando, planes, etc.
 
Ante una situación o escenario planteado por la dirección, los participantes deberán desarrollar una operación USAR completa durante 36 horas, armar una estructura acorde al incidente, armar una organización de comando (bajo el SCI) con las instalaciones propias para llevar a cabo la operación (puesto de comando, base de operaciones y campamento, área de espera, armar una estructura logística autosustentable para mantener la operación durante 36 horas y conducir las acciones operativas( búsqueda, penetración, estabilización y extricación de víctimas) manteniendo un reporte de situación con la autoridad local. 
 
Una vez que la dirección de por finalizado el ejercicio se realizará  una evaluación del mismo y del curso 

Please rate this